¿Somos la Rep煤blica de 馃唭馃吘馃叧馃叞馃唫 las Personas?

 Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/somos-la-rep%C3%BAblica-de-todas-las-personas-adis-ozuna/

En estos momentos donde desde diversos sectores se est谩 trabajando arduamente en generar estrategias para construir la marca pa铆s, y estamos trabajando para construir una imagen positiva para posicionar atributos propios y distintivos de nuestra identidad, con la finalidad de mejorar nuestra reputaci贸n y generar empleos para los dominicanos, con un marcado inter茅s por el turismo, y la expresi贸n de la cultura de nuestra nacion en el entorno internacional.

 

¿Qu茅 mejor momento que este para pensar en todas las personas sin distinci贸n?

 

Desde que inicie a estudiar lo concerniente a la Accesibilidad Universal, entend铆 que el punto de quiebre para empezar a cambiar nuestra realidad en torno a la inclusi贸n de personas con discapacidad, radica en la planificaci贸n. En base a la accesibilidad universal se deben tomar en cuenta, cuales acciones pueden desarrollarse de manera transversal en planes de desarrollo y en la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas. De saber que, si planificamos y hacemos las cosas un poco diferentes podemos m谩s tarde hablar de inclusi贸n sin que esto signifique un aumento de la inversi贸n econ贸mica, ni de proyectos insostenibles en el tiempo.

 



Ciertamente, en el pa铆s cada vez hay mayores niveles de conciencia en torno a la inclusi贸n, pero lo preocupante en muchos casos; es que ¡s铆! a pesar de que las fotos quedan muy bonitas, y que probablemente son resultado de un proyecto loable, con una gran inversi贸n; normalmente estos resultados son ef铆meros y a la larga no mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad del pa铆s. Ojal谩 alg煤n d铆a podamos hablar de Accesibilidad Universal desde la planificaci贸n, y m谩s tarde de manera inherente tendremos como resultado la inclusi贸n de Personas con Discapacidad, abordada en diferentes aspectos: Empleo, movilidad, educaci贸n, cultura, turismo, entre otros.

 


Desde el 2014 hemos presentado y desarrollado el tema del turismo accesible en el pa铆s, hemos venimos hablando de la oportunidad de negocios que representan cerca de 10,000 millones de dolares que se gastan en Estados Unidos cada a帽o en este tipo de viajes. En Europa en el a帽o 2011 realizaron 783 millones de viajes generando m谩s de 356 billones de euros, mientras que en Reino unido y Alemania gastan cerca de 5,000 millones de euros cada a帽o en viajes, todos mercados muy importantes para Rep煤blica Dominicana. 

 

 


 

Recientemente en el Hospitality Inspiration Council que se llevo a cabo en Espa帽a en el pasado mes de octubre, y donde se reunieron m谩s de 600 representantes del sector tur铆stico para debatir sobre estos nuevos paradigmas que le permitir谩n al sector avanzar en la era post Covid; Diego Gonz谩lez Velasco apuntaba: "La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la poblaci贸n mundial, necesaria para el 40% y c贸moda para el 100%”. Es por ello que “la accesibilidad es un factor intr铆nseco a la calidad tur铆stica, pues no se puede concebir o hablar de calidad cuando miles, cientos de miles o millones de personas permanecen al margen de su uso o disfrute”.

 

La Organizaci贸n Mundial del Turismo, OMT tambi茅n ha resaltado la importancia del turismo para todos como estrategia para la recuperaci贸n del turismo, haciendo especial 茅nfasis en el colectivo de personas con discapacidad y los adultos mayores. El turismo accesible es una forma disruptiva de abordar los problemas en el pa铆s entorno a las brechas sociales en las que viven esta poblaci贸n vulnerable. Es una visi贸n innovadora en conjunto con el sector privado de abordar la accesibilidad universal desde diversas esferas mas all谩 del asistencialismo.

 

 Claro, lo primero es entender que el turismo accesible nos son personas con discapacidad haciendo turismo, sino, que los destinos de forma general han tomado en cuenta la accesibilidad universal como una condici贸n en toda la cadena de valor tur铆stica. Hay un sin n煤mero de cosas que pueden hacerse, pero todas ellas radican en la planificaci贸n. Y qu茅 mejor momento que este, en el que estamos hablando de marca pa铆s. Esta es una buena ocasion para alzarnos y sobresalir del resto de destinos caribe帽os, esta puede ser una de las estrategias para recuperar el sector tur铆stico del pa铆s. 

 



¡Se vale so帽ar! Ojal谩 y un d铆a nos arriesguemos y 

apostemos por un turismo para todos. ¡Una RD para 

Todos!

 

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